Análisis crítico de la publicidad

Publicidad es una forma de la comunicación la intención de persuadir a un público (los espectadores, lectores u oyentes) para comprar o tomar alguna acción sobre los productos, ideas o servicios. Se incluye el nombre de un producto o servicio y cómo ese producto o servicio puede beneficiar al consumidor, para persuadir a un mercado objetivo para comprar o consumir ese particular, marca. Estos mensajes suelen ser pagados por los patrocinadores y vistos a través de diversos medios de comunicación. La publicidad también puede servir para comunicar una idea a un gran número de personas en un intento de convencer a tomar una determinada acción. – http://LaInfluenciaDeLaPublicidad#sthash.Xs6lakpc.dpuf

 

Captura de pantalla 2016-04-23 a las 18.00.21


 

Lo siguiente es un análisis de un comercial publicitario de Pantene:

Pantene, Nunca dejes de brillar

huhuhu

Pantene es una marca registrada de productos para el cuidado del cabello dirigido a la mujer, producido por Procter & Gamble. El producto más popular de la marca es el champú con acondicionador Pantene Pro V.

■Su tipo de campaña es de mantenimiento ya que Pantene tiene desde los años 40 en el mercado. Los productos Pantene estan diseñados para todo tipo de cabello diseñado para satisfacer necesidades individuales, siendo este la marca líder en dejar el cabello mas fuerte

Comercial Pantene

Descripción de los elementos morfológicos

El escenario es cotidiano muestra a una niña que vive con su abuela y le gusta bailar, la personalidad es tierna, emotiva y sobre todo artística.

Estructura narrativa

La historia gira entorno a una niña cuyo sueño es ser bailarina, a pesar de su forma de cuerpo no se dio por vencida hasta lograr ser lo que quería, no se dejo vencer por las burlas o por los maltratos de parte de sus compañeras. A pesar de que perdió su vestuario no se dio por vencida, se soltó el cabello, dio todo de si misma y logró ganar.

Aspectos Sintáctico-Expresivos

La mayoría del comercial esta grabado en plano conjunto y primer plano, mostrando así las acciones que hace la niña y los personajes. También muestra plano de detalle y tomas en picado.

Tratamiento lingüístico

El comercial se podría clasificar en poético romántico porque nos esta narrando una historia que nos habla del amor en la familia y de alcanzar los sueños

Musica y efectos sonoros

La música que tiene es de tipo clásica que se relaciona con la danza que practica la protagonista, es uno de los factores mas importantes ya que sin la música el comercial podría ser mas difícil de comprender

11

Impacto del anuncio

El anuncio son emociona sentimentalmente y es por eso que nos gusta, ya que nos inspira a nunca darse por vencidos y a nunca dejar de brillar el cual es el slogan que aunque se refiere al cabello, su significado es mas profundo.

emo

Presentación del producto

■Aunque el producto no se presente como tal y no muestre sus características a lo largo del anuncio, nos podemos dar cuenta que como se soltó el cabello fue un símbolof

Publico al que se dirige

Pantene se dirige a mujeres en general de 15 años en adelante, aproximadamente

Valores o estereotipos

Belleza, éxito social, perseverancia, sueños cumplidos

hj

Significado de aspectos sintáctico-expresivos

Las distintas tomas están diseñadas para mostrarnos la historia y que nos sintamos en ella, los colores no son del todo vivos porque representan la personalidad del anuncio.

Aportaciones de la estructura narrativa

La historia es emotiva ya que nos habla de sueños y sentimientos, que aunque nadie hable nos podemos dar cuenta de lo que nos quiere transmitir el anuncio.

Función que realiza la música

La música es clásica en todo el comercial, pero esta es diferente en momentos tristes o alegres lo que ayuda a enfatizar los sentimientos que provoca

Figuras retóricas

En el comercial aparece elipsis y comparación

Elipsis porque no tiene papás y comparación al ella compararse con una bailarina.

3

Estrategia comunico persuasiva

El comercial logra captar nuestra atención al mostrarnos una historia emotiva, ya que si eso llega a nuestros sentimientos relacionamos y recordamos el producto como algo bueno, aunque no se relacione directamente la historia con el producto

 

Contra anuncio

13090874_10209317381079423_1155244817_oAl ser realistas , en el comercial se nos vende la idea de la niña con el cabello perfecto, que a pesar de haber hecho su rutina de gimnasia su cabello permanecía perfectamente peinado hasta en el momento de que le colocaron la medalla y aunque no sea tan obvio, la idea es para que pensemos que gracias a su pelo ganó el concurso.

Pantene cuenta con múltiples anuncios y dice que es líder en dejar el cabello más fuerte y brillante, mejor que todos los otros champús, pero al preguntarle a la gente a nuestro alrededor nos damos cuenta de que no es del todo cierto, por lo que realice un contra anuncio con el eslogan Toma el control refiriéndose al control del cabello para que este perfecto todo el día, y no se despeine. En el contra anuncio se muestran dos imágenes mostrando la expectativa y la realidad para que nos demos cuenta que no todo lo que dicen en sus propagandas es verdad.

En cuanto a las figuras retóricas podemos observar hipérbole, comparación y antítesis. Hipérbole al estar exagerando el cabello extremadamente perfecto, y a su vez extremadamente despeinado y esponjado. Al estarse comparando la “expectativa” con la “realidad” nos damos cuenta que se representan la comparación y la antítesis.

200.gif

En conclusion me gustó trabajar con la publicidad porque así aprendo mucho de todos los tipos de publicidad que hay a nuestro alrededor para así no creer en todo lo que nos dicen. Yo pienso que nosotros como diseñadores necesitamos conocer todo esto, ya que estamos expuestos a la publicidad día a día y también tal vez nos dedicaremos a hacerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s